Image Alt
 • Entretención  • Del pop al folk: El tormentoso viaje de Taylor Swift

Del pop al folk: El tormentoso viaje de Taylor Swift

Atrás quedó el pop glamoroso de Bad Blood o la punzante electrónica de Reputation. Taylor Swift aprovechó el período de cuarentena para crear y lanzar su última producción Folklore, a tan sólo un año de su anterior placa, Lover.

Sin embargo, ha sido un largo y a ratos difícil viaje para Swift que comenzó a los 9 años y poco a poco, empezó a destacarse como cantante de country, hasta que en 2008 llegó el reconocimiento mundial gracias a su álbum Fearless, que obtuvo 4 Grammys, convirtiéndola, con 19 años, en la cantante más joven en recibir el premio Álbum del Año. 

Uno de los momentos que marcó su camino hasta hoy, se dio en los MTV Video Music Awards del 2009, cuando la cantante y compositora recibió el premio a Mejor Video  y vio su discurso interrumpido por el rapero Kanye West que subió al escenario diciendo que el clip de Beyoncé era el que realmente merecía el premio.

Taylor, con 19 años se vio sorprendida y denigrada en el escenario frente a toda la industria de la música. Luego del incidente, West hizo las paces con la cantante pero su nueva jugada fue incluir en una canción un párrafo que decía “siento que Taylor y yo podríamos acostarnos” y que él había la había hecho famosa, refiriéndose a ella con un denigrante adjetivo, a lo que se sumaba la imagen de Taylor Swift en el video del tema, personificada por una doble, durmiendo desnuda junto a él.

Según el rapero y su esposa, Kim Kardashian, todo había sido acordado con Taylor por teléfono. Ante las quejas de la cantante, la pareja hizo público y viral el audio de la conversación en que efectivamente Taylor daba su consentimiento. Se le acusó de usar la situación a su favor para quedar como víctima e incluso Instagram bajó el emoji de serpiente del  muro de Taylor, que recibió un enorme flujo de comentarios utilizándolo.

Luego de la rencilla, Taylor Swift se ausentó por un año en el que se reconstruyó para posteriormente publicar  Reputation, un álbum bastante más electrónico y menos cálido que sus anteriores, donde se mostraba a la cantante en una faceta más ruda, madura y fortalecida luego de los incidentes, donde incluso usaba la imagen de la serpiente como parte de su estética, en una gran jugada de marketing.

Este año, se dio a conocer la totalidad de la polémica llamada hecha por Kanye West, lo que confirmó el testimonio de Taylor. En la conversación, el rapero se refería solamente a la frase respecto a tener sexo con ella pero no mencionaba la despectiva continuación donde se adjudicaba la fama de la cantante.

Con esto, Taylor Swift está en su mejor momento. No sólo porque el tiempo le dio la razón, sino porque se encuentra en una etapa de efervescencia creativa. En el documental Miss Americana, recientemente estrenado en Netflix, cuenta cómo la marcó la experiencia, la exposición, el hecho de que la gente “se desenamorara de ella”, la traición por parte de amigos que realmente no lo eran, apuntando seguramente a su ‘squad’  que le dio la espalda en el momento de la polémica y detalla cuál fue el complejo proceso para renacer de las cenizas.

Lover fue estrenado en Agosto de 2019 y en él, Taylor vuelve a las canciones pop etéreas, letras que cuentan historias cercanas y llenas de sensibilidad, temas alegres, otros que se deshacen en pura melancolía y la influencia country que ha caracterizado sus trabajos. Alejándose del oscuro Reputation, Lover fue descrito por Swift como “una carta de amor al amor mismo” y se asienta en colores pasteles y un ambiente estival.

Para sorpresa de sus fans, la compositora volvió con un nuevo trabajo en poco menos de un año. Gracias al confinamiento debido a la pandemia de Covid19, Swift había terminado un nuevo álbum, que lanzó el 24 de Julio avisando con solamente 24 horas de anticipación a través de su Instagram.

Folklore fue el disco más rápido en lograr 1 millón de ventas en  2020 y superó récords llegando a 80,6 millones de reproducciones el primer día de su publicación. Con un sonido simple y desvestido, esta placa ha recibido el clamor de la crítica que aplaudió la transición de la cantante desde el pop al indie folk, con canciones acompañadas de piano, guitarra y una narrativa que siempre ha caracterizado a Swift pero se vuelve más protagonista debido a la sencillez propia del disco.

Mencionada Mujer del Año por Billboard en 2010, incluida en la lista de las 100 personalidades más influyentes del 2019 por Revista Time y en el top 3 del ranking de Mujeres Mejor Pagadas de Forbes entre el 2011 y el 2020, descrita por Michelle Obama como un modelo a seguir, Taylor Swift ha demostrado que llegó para quedarse, se ha sacudido la tierra de su propia tumba y ha renacido a punta de buena música, infartantes videos, una aguda estrategia de marketing, resiliencia, inteligencia y sobre todo, siendo fiel a sí misma.


Contenido desarrollado por: 
Mane Campos
ESCRIBE UN COMENTARIO