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BARRE: La nueva tendencia Fitness

Imagina una disciplina que te permita quemar calorías, mejorar la postura, trabajar elongación, flexibilidad y tonificar los músculos. Existe y se llama barre, una mezcla de movimientos derivados del ballet, posturas y ejercicios de yoga y pilates, teniendo una barra como eje para realizar el trabajo.

Con estrellas como Joan Collins y Barbra Streisand como adeptas, el barre fue creado en 1959 por la bailarina Lotte Berk en Londres, quién luego de lesionarse la espalda ideó un sistema que combinaba parte de su rutina de ballet con los ejercicios de rehabilitación.

Esta disciplina se centra en ejercicios isométricos, es decir, que mantienen el cuerpo quieto pero en tensión para trabajar ciertas zonas focalizadas. Al ser una danza, es un ejercicio de cardio que te ayuda a quemar grasa pero además utiliza el propio peso del cuerpo, como el yoga o pilates, para realizar trabajos de resistencia y fuerza, aunque en ciertas ocasiones también se ayuda de pesas, ligas de resistencia y pelotas.

Una clase de barre empieza con un calentamiento y una secuencia de ejercicios para el tren superior, que muchas veces incluye flexiones, planchas y otros movimientos focalizados en bíceps, tríceps, pecho y espalda.

Luego, se usará la barra de ballet para mantener el equilibrio durante el trabajo y tu propio peso para crear resistencia y ejercitar los músculos de muslos y glúteos mediante movimientos de ballet. Estas posiciones son cortas, pulsadas y repetidas en varias series, con énfasis en la forma y alineación. Tu core estará involucrado durante toda la clase, lo que fortalecerá y mejorará considerablemente tu postura, dado que la espalda se mantiene derecha no sólo con la ayuda de sus propios músculos, sino gracias al apoyo en unos abdominales firmes.

Para el final de la clase, se realizarán estiramientos para mejorar la flexibilidad y permitir que la musculatura se recupere.

Una de las ventajas del barre es que fortalece y flexibiliza desde los tobillos, pasando por las pantorrillas, rodillas, muslos, glúteos y abdominales puesto que el contraer los músculos por periodos extendidos de tiempo implica un gran trabajo.

En sus variantes más intensas, con el barre puedes quemar el doble que con un ejercicio cardio estándar En ese sentido, Sadie Lincoln, fundadora del estudio 3 Fitness en Londres, declaró en entrevista con el sitio shape.com que “Nuestra técnica se concentra en estirar los músculos y de esta manera se queman 15 veces más calorías. Mientras más fuerte seas, más calorías quemarás.”

Además, el barre toma del yoga la filosofía de estar presente en la rutina, convirtiéndose en una especie de meditación prolongada que te ayuda a reducir el estrés, no sólo porque estarás generando endorfinas a través del ejercicio, sino porque despejarás tu mente de las preocupaciones por un rato. Por último, es perfectamente amigable con el embarazo ya que los ejercicios no son de alto impacto y hasta serán un aporte en la pérdida de equilibrio que se genera debido a la pancita.


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Mane Campos
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