Image Alt
 • Lifestyle  • 8 Actos sustentables con tu Clóset

8 Actos sustentables con tu Clóset

Por @pamevictoria

Sabemos que nuestros actos tienen consecuencias, más aún en un mundo tan globalizado como en el que vivimos hoy. De cara a un sistema de consumo desmedido y sin control, nos enfrentamos a números imposibles de dimensionar a gran escala, el consumo mundial de prendas es del 8,5 kilos por persona. Según Global Fashion Agenda en su estudio Pulse of The Fashion Industry se proyecta que para el 2030 se alcanzarán unas 102 millones de toneladas, es decir, un promedio de 11,86 kilos por persona. Es urgente que nuestro comportamiento de compra cambie y se convierta en uno más inteligente y meditado.

Uno de los principios para convertirnos en un nuevo consumidor será COMPRAR MENOS pero de MEJOR CALIDAD, suena simple, pero en la práctica es todo un desafío. La mente ansiosa, el cansancio y el estrés de la vida cotidiana de este milenio nos lleva a consumir impulsivamente, no nos deja pensar con claridad llevándonos a la culpa y al colapso del ropero haciéndonos sentir que nunca tenemos nada que ponernos.

En este punto será menester entender dos cosas, la importancia del control de nuestra economía personal y la inherencia del concepto compra asociado a terapia de tardes ociosas. Entender esto nos ayudará a ser más responsables, meditar la compra y olvidarnos de la culpa.

Es por eso que hoy queremos compartir 8 actos responsables que te ayudarán a ser una nueva consumidora:

PRIMERO, ORDENA TU CLÓSET

Ordenar el clóset y poner cada cosa en su lugar es el primer acto responsable que debemos hacer. Esto hará que termine el caos del desorden y que dimensiones la cantidad de prendas que tienes, todas las que aún llevan etiquetas y que jamás usas, y otras que incluso habías olvidado por completo;  descubrirás algunos patrones como prendas repetidas o muchas de ellas poco útiles que deberás cambiar.

Ordenar te llevará a recordar realmente todo lo que tienes y podrás ordenar por categoría: Ropa de uso diario, ropa deportiva, ropa de fines de semana y ropa de fiesta.

UN PERCHERO DE LO QUE JAMÁS USASTE

Ponte a prueba, arma un perchero de todo lo que tienes con etiqueta, eso que jamás usaste e inclúyelos en tus looks diarios, si no lo logras, es tiempo de hacer que esas prendas circulen, véndelas o intercámbialas. Menos prendas, de mejor calidad, más útiles y menos caos.

REPARA – DA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

En este caso, dar una segunda oportunidad será una gran idea, aprenderás a ser creativa con prendas que ya cumplieron un ciclo o que son un tanto aburridas. Tiñe de nuevo, transforma, cambia botones, agrega detalles y estarás creando una prenda nueva y única, con poco dinero.

CUIDA LO QUE TIENES, ES TIEMPO DE HACER QUE DUREN

El cuidado toma tiempo, pero es un acto de responsabilidad y respeto, primero al esfuerzo y trabajo que significó comprar ese vestido y porque necesitamos extender la vida de nuestro clóset para evitar que termine en un vertedero de basura textil.  Cuida lo que ya tienes, lava según las instrucciones de las etiquetas, utiliza la energía del sol, lava menos tus jeans y prendas que tienen mayor porcentaje de productos químicos que contaminan el agua; limpia tus zapatos, lava a mano las prendas delicadas e invierte en colgadores y cajas de calidad. Con el tiempo, tus prendas lo agradecerán.

ECONOMÍA CIRCULAR CON TUS AMIGAS

Esta es una idea muy entretenida,  habla con tus amigas y que cada una junte 10 prendas que quieran intercambiar para que puedan hacer que la ropa, zapatos o accesorios sean algo nuevo el clóset de alguien más así estarán siendo parte del circuito de la economía circular.

PRENDAS VINTAGE O DE SEGUNDA MANO

¿Quieres algo nuevo y que tenga valor? Mira el clóset de tu familia, de seguro encontrarás algo que mamá, abuela o hermana no usan hace años, podrán obtener algunas piezas únicas que nadie tiene ni tendrá jamás. No hay acto más responsable que hacer que esas prendas salgan del olvido y vuelvan a la vida una vez más.

CONOCE MÁS SOBRE TEXTILES Y MATERIALES

Para cuidar tus prendas y accesorios es importante conocer más sobre la composición textil y los materiales con los que son confeccionados tus productos, de esta forma, los podrás cuidar de la mejor manera. Te invitamos a leer las etiquetas así aprenderás sobre su simbología y conocerás las importantes certificaciones internacionales.

COMO SI COMPRARAS POR PRIMERA VEZ

Luego de analizar lo que necesitas, revisa el presupuesto y ve por esa prenda o accesorio, mírala con calma y recíbela con consciencia, de esta forma, hacer shopping será un acto responsable, controlado por ti de manera inteligente y no (tanto) por los impulsos del momento.

Ser un agente de cambio comienza hoy.

COMENTARIOS
  • María Isabel Ayala

    RESPONDER

    Gracias Muy buenos datos cariños espero mas datitos

    Julio 26, 2020
ESCRIBE UN COMENTARIO