Image Alt
 • Lifestyle  • 5 Mujeres Ícono y sus zapatos inolvidables

5 Mujeres Ícono y sus zapatos inolvidables

Por @pamevictoria

Sabemos que nuestros actos tienen consecuencias, más aún en un mundo tan globalizado como en el que vivimos hoy. De cara a un sistema de consumo desmedido y sin control, nos enfrentamos a números imposibles de dimensionar a gran escala, el consumo mundial de prendas es del 8,5 kilos por persona. Según Global Fashion Agenda en su estudio Pulse of The Fashion Industry se proyecta que para el 2030 se alcanzarán unas 102 millones de toneladas, es decir, un promedio de 11,86 kilos por persona. Es urgente que nuestro comportamiento de compra cambie y se convierta en uno más inteligente y meditado.

Ya sean los zapatos que nos hacen volver a la casa de Dorothy, los tacones negros de charol de una sexy Uma Thurman que nos llevaron a soñar con conquistar al hombre de nuestros sueños, los clásicos estilo señorita de una espléndida Jackie Kennedy que nos inspiran tardes para tomar el té o almuerzos familiares con las tías y la abuelas, o los tacones “Armadillo” que lleva Gaga y que nos dicen a pies juntos que ser diferente esté bien y que hoy es un súper poder; cualquiera que fuera la razón por la cual nos conquistaron estos u otros modelos, queda demostrado que los zapatos han sido para nosotras, siempre algo más que simples zapatos.

La música, el cine, la moda y la política han guardado profundos y estratégicos secretos en torno al vestir, mitos urbanos que por años hemos escuchado sobre la manipulación de colores, tipos de siluetas, caídas y estampados; todo está fríamente calculado y puesto allí con lujo de detalles con el objetivo de crear un personaje que como muchos, se puede convertir en una historia de fantasía que nos acompaña a vivir etapas y que nos inspiran a soñar despiertas.

Ellas tienen los zapatos bien puestos, ellas tienen algo que decirle al mundo, ya sea por medio de las leyes, letras de canciones o sello actoral, lo que sí es cierto, es que cada una de ellas fue por más, desafiando sus propios límites y arriesgándose en cada paso que dieron.

Lady Gaga

Los zapatos de los inadaptados, los raros, una manera de mostrar que lo distinto no tiene por que estar alejado de la sociedad. Cuando Lady Gaga aparece frente a la prensa y sobre el escenario con la nueva creación del diseñador Alexander Mcqueen nos demuestra que lo imposible puede ser posible, todos caímos rendidos y pensamos rápidamente ¿Cómo puede caminar con ellos si son tan extraños? Creo que es una perfecta analogía, a veces lo más extraño puede ser lo más cómodo. Les quiero contar una experiencia personal, cuando estuve en Nueva York hace unos años atrás tuve el honor – junto a mi profesor – de visitar la primera exposición de Alexander Mcqueen en el MET en la ciudad de Nueva York luego de su muerte, llamada Savage Beauty  2011. Allí estaban, los zapatos de Gaga, tan enormes, extraños, una verdadera obra de arte. Lo que me enseñó que, no importa cuan difícil sea el camino o el tipo de zapatos que se tengan, siempre podremos caminar sobre ellos y avanzar.

Dorothy Gale – El Mago de Oz

Esta película será un clásico de nuestras vidas, ¿Cuántas de nosotras soñamos con tener esos hermosos tacones rojos llenos de brillo? Todas. Caminar con ellos por el camino amarillo, conocer buenos amigos y descubrir cosas nuevas, pensar en que cada cierto tiempo volvemos a nuestro origen y necesitamos volver a casa. Estos zapatos simbolizan que donde quiera que nos encontremos no hay mejor lugar que el hogar.

Coco Chanel – El zapato Bicolor

Con sólo 5 cm. son ideales para caminar y caminar, sin sentir el cansancio de un día agotador. Gabrielle ya había pensado en todo. Nos sacó de la esclavitud de trajes pomposos, sombreros que parecían pasteles y atuendos difíciles de llevar y nos llevo al siguiente nivel. Hizo real lo versátil. Una diseñadora conocida por sus inteligentes diseños descubrió que el color beige alarga la figura y que el color negro achicaba el tamaño del pie, la mezcla perfecta para el zapato en ese entonces llamado “Los nuevos zapatos de cenicienta”. Los puedes llevar contigo a todos lados y a cualquier hora del día, sin lugar a dudas una pisada imposible de olvidar. Y el resto mis queridas amigas, es historia.

Jackie Kennedy

Fue la primera dama de los Estados Unidos, conocida en el mundo entero por ser una chica sofisticada, un ícono de moda y de un estilo único, marcó precedentes en la industria que por cierto ella sí llevaba en la sangre. Desde su perfecta cabellera y su manera de caminar, siempre acompañada de su hermana que tenía también un fuerte sentido de la moda, se caracterizaron por esos zapatitos bajos tipo ballerinas y un pequeño taco, cómodos, elegantes y poco ostentosos, que acompañaron sus faldas, vestidos y pantalones cigarret que con los años inspiraron  a cientos de miles de mujeres y al mundo de la moda. Ella es fue una IT girl de cuna.

Margaret Thatcher – La Dama de Hierro.

Con una pisada poderosa y decidida a marcar un precedente: ser respetada por un mundo gobernado por hombres y lograr mantener una imagen implacable. La temida Margaret Tharcher más conocida como La Dama de hierro pateó tan fuerte que su pisada marco toda una nación. La primera mujer que logró el puesto de primera ministra del Reino Unido en el 1979 y la primera persona que estuvo más años en el cargo que cualquiera. Su estilo marcó protocolos y si hablamos de tacones, sus favoritos fueron los de Salvatore Ferragamo: cuadrados con hebilla, cómodos y pulcros como la imagen de esta poderosa mujer.

Mujeres que nos inspiran a avanzar y a dejar huella.
Y a ti. ¿Quién te inspira?

ESCRIBE UN COMENTARIO